Preguntas frecuentes

El concurso de afiches “30 años. Derechos Humanos en Democracia” es organizado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en conjunto con el Centro Cultural para la Cooperación “Floreal Gorini”. Cuenta con el auspicio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Pueden participar, estudiantes y graduados del campo del Diseño, Artes y Comunicación, mayores de 18 años. Se permiten participaciones colectivas. No participarán del presente concurso personas jurídicas.

El concurso se centra en la temática de los Derechos Humanos en Democracia. Las obras participantes deberán abordar alguno de los siguientes subtemas:

  • Ambiente y sociedad: los derechos humanos (la vida, la salud, el trabajo y otros) en relación con nuestro ambiente: sustancias dañinas, cambio climático, conflictos y desastres, integridad de los ecosistemas, desarrollo sostenible, gestión y preservación del ambiente. Derecho a un ambiente sano.
  • Concepto de derechos humanos: los derechos humanos como concepto universal, integral, exigible, transnacional e histórico. El principio de no discriminación.
  • Grupos vulnerados: los derechos humanos de los pueblos originarios; niños, niñas y adolescentes; LGBTI; migrantes y otros grupos vulnerados.
  • Memoria: los derechos humanos en la historia argentina reciente. Consecuencias actuales del terrorismo de Estado.
  • Trata de personas: los derechos humanos vulnerados en los casos de trabajo esclavo, explotación, trata y tráfico de personas. Las luchas por los derechos.
Las personas interesadas en participar del concurso, deberán registrarse por única vez en el formulario disponible en el sitio web de la APDH (www.apdh.org.ar) a partir del mes de septiembre. Para ello, es necesario contar con una dirección de correo electrónico. Una vez registrado/a el/la autor/a responsable del afiche, podrá cargar el archivo en los plazos y la modalidad indicados en las bases y condiciones.
Luego de registrarse en la página web www.apdh.org.ar (link a ¿Cómo hago para participar?), las piezas gráficas deben cargarse en formato digital: 150 DPI en CMYK a tamaño 1,00 x 0,70 mts (vertical), con un peso menor a 5 MB en formato JPG. Las obras participantes solo se recibirán en formato digital. Bajo ninguna circunstancia se recibirán por correo postal. Tampoco se recepcionarán obras en la sede de la APDH ni en sus delegaciones.
Dada la cantidad de solicitudes para presentar más de una obra, la organización decidió recibirlas. Deben ser cargadas con el mismo seudónimo todas las obras que sean de la misma autoría.
No, la participación en el concurso es totalmente libre y gratuita.
El plazo se extendió hasta el 15 de octubre de 2013 inclusive.
Los criterios sobre los que se basará el jurado son los siguientes: creatividad en las propuestas estéticas y relación del proyecto con los ejes y objetivos del concurso. El jurado está integrado por Carolina Golder, Noé Jitrik, María del Valle Ledesma, Esteban Javier Rico y Juan Carlos Romero. Los mismos evaluarán las piezas y seleccionarán tres obras ganadoras. Además, podrán realizar las menciones que consideren pertinentes.
Las tres obras ganadoras serás seleccionadas por un prestigioso jurado y formarán parte de la Muestra Nacional de Afiches “30 años. Derechos Humanos en Democracia” reconocidas como tales. La inauguración de la muestra se realizará en el mes diciembre de 2013 con motivo del 30° aniversario del retorno de la Democracia en Argentina. Además, se prevé la presentación de la Muestra Nacional de Afiches “30 años. Derechos Humanos en Democracia” en distintas ciudades del país, donde la APDH cuenta con delegaciones.
Las piezas gráficas seleccionadas formarán parte de la Muestra Nacional de Afiches “30 años. Derechos Humanos en Democracia”, las obras serán publicadas y promocionadas en el sitio web la APDH www.apdh.org.ar y en redes sociales. Además, las obras formarán parte del Archivo Histórico de la APDH, integrando el patrimonio histórico de la institución y estará disponible para su publicación en cualquier formato.
Ante cualquier duda, se podrán realizar consultas referidas al concurso enviando un correo electrónico a concurso2013@apdh.org.ar