Reunión de la APDH con la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

La APDH mantuvo una entrevista con Carolina Mera, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; Ana Catalano, vicedecana; Patricia Funes, del Consejo Directivo, y autoridades del Instituto Gino Germani. 

 

Desde el organismo, Maria Elena Naddeo y Teté Piñero expusieron sobre las dificultades del momento y la necesidad de desarrollar y coordinar proyectos en común. Se analizó, en particular, la posibilidad de investigaciones y registros que podría brindar la Facultad sobre temáticas que la Asamblea desarrolla en sus regionales. Algunos de los temas propuestos fueron: violencia institucional, igualdad de género y diversidad, situación de las cárceles y, en general, la regresión del Estado de Derecho, lo que incluye el retroceso de los derechos de la población. También informamos acerca de las acciones que se vienen desarrollando en Lesa Humanidad, del tratamiento que hacen los medios de los derechos humanos y de la situación de los pueblos originarios. 

 

En esta primera reunión, todas las presentes estuvimos de acuerdo en la importancia de la articulación entre la Universidad y la APDH. Se esbozaron criterios y alternativas. Todas subrayamos la importancia del trabajo conjunto en esta etapa en que vemos que se ejecutan políticas que violan los derechos económicos, sociales y culturales de las mayorías.

 

La Facultad de Sociales cuenta con algunos observatorios, como el de trabajo y derechos humanos, que lleva a cabo un trabajo sistemático de registro, por lo que vimos la posibilidad de que la Asamblea utilice información académica para divulgarla tanto dentro del país como al exterior y emplearla en casos de litigio internacional. Las posibilidades de colaboración mutua son muchas habida cuenta de las diferencias y potencialidades de ambas instituciones, académica una y de derechos humanos otra, con una visión amplia y plural de denuncia, como es la APDH.

 

Acordamos la elaboración de un convenio marco y un protocolo adicional para concretar las investigaciones y sistemas de registro propuestos. Para las próximas reuniones habrá que seleccionar los temas de interés y las regionales involucradas, así como pensar en el equipo que abordará esta primera etapa hacia la creación de un Observatorio del Estado de Derecho en la región.