La APDH presentó una nueva denuncia ante el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura por las presas políticas en Jujuy

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) realizó nuevamente una denuncia ante el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura por el hostigamiento que reciben las presas políticas en Jujuy. En este caso, luego de haber denunciado los tratos sufridos por Milagro Sala en 2018, se denuncian las situaciones que vivieron Adriana Condorí, Graciela López y Patricia Cabanna en el penal de Alto Comedero. 
 
Las internas mencionadas fueron privadas de su libertad en el Pabellón 3 del citado Penal, y objeto de castigos a través del sistema de aislamiento en un sitio denominado: “chancho” o “celda de contención”. Allí, las ventanas están cubiertas y las personas castigadas deben pasar las 24 horas del día en completo aislamiento. En estos casos que denunciamos, los confinamientos se han extendido entre cinco y siete días. 
 
Esta situación se ve agravada para algunas presas al impedírsele el estar vestidas con sus ropas, obligadas a estar desnudas, sumado a que las inducen a injerir una dosis elevada de psicofarmácos. Además, fueron privadas de cualquier comunicación externa con familiares y las demás internas, lo que es violatorio de las normas de funcionamiento del Sistema Penitenciario.
 
La APDH ha podido corroborar este tipo de decisiones brutales, adoptadas por el personal del penal, por ello presentamos la denuncia ante el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura con el fin de que intervenga y culmine el hostigamiento hacia las presas. 
 
“La restricción de las libertades individuales y la vulneración de derechos humanos fundamentales por vía de la persecución, criminalización y prisionización preventiva es hoy una cruda realidad en la Argentina, siendo la provincia de Jujuy pionera en esas prácticas. (...) La gravedad de este caso es harto manifiesta, (...) Ignorarlo o directamente negarlo, como ocurre hasta hoy por quienes tienen la obligación legal de proteger la integridad psíquica y física de las internas produciría un daño de irreparables consecuencias y sería finalmente el Estado argentino el que habrá de cargar con las responsabilidades que deriven de las denuncias”, señala el escrito.
 
Por todo lo presentado en la denuncia, desde la APDH hacemos responsable por la vida y la salud psicofísica de Adriana Condorí, Graciela López y Patricia Cabanna y el resto de las presas políticas en el Penal de Alto Comedero, al Gobernador de la Provincia de Jujuy Gerardo Morales y a las autoridades pertinentes.
 
 
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
17 de julio de 2019