La APDH hace un llamamiento a la defensa de la democracia y del Estado de Derecho en Argentina

Ante la denuncia formulada por el Dr Ramos Padilla y el aparente intento de hostigamiento del Poder Ejecutivo Nacional, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) hace un llamamiento a la defensa de la democracia y del Estado de Derecho en Argentina.

El miércoles 13 de marzo ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación, el Juez Federal de la ciudad de Dolores, Alejo Ramos Padilla, puso de manifiesto que en la República Argentina funciona desde hace tiempo una vasta red de espionaje paraestatal nutrida de personas funcionarias del Estado Argentino en su mas amplia expresión, tanto judiciales como políticas, policiales y de servicios de inteligencia tanto nacionales como extranjeros.

Señaló tambien que dicha red de espionaje clandestina tiene como objetivo central la intención de desestabilizar al Estado de Derecho y de perjudicar al país en sus relaciones internacionales.

Que como figura más relevante de este accionar se encuentra el señor Carlos Stornelli, fiscal federal de la Nación Argentina, quien tal como lo señala la cuantiosa documentación exhibida habría realizado o utilizado prácticas extorsivas que vulneran principios elementales del derecho.

Que dicha red y sus prácticas ilegales fueran puestas en evidencia en el informe preliminar de la Comisión Provincial por la Memoria, que como organismo de investigación fuera requerido por dicho juzgado Federal.

Que el cuadro de situación descripto da cuenta de manera contundente de prácticas judiciales viciadas que la APDH viene denunciando hace tiempo y de la que fueran víctimas cientos de personas que hoy están privadas de su libertad.

Que desde su manifestación pública, tanto el juez que atiende la causa, como su juzgado, vienen siendo blancos de calumnias y ataques de todo tipo de quienes fueran benificiarios y beneficiarias de esta red de espionaje ilegal. Entre las que se encuentra la denuncia hecha por el propio juez ante los diputados y las diputadas nacionales, como la falta de financiamiento, de resguardo hacia él y su equipo de investigación, los ataques mediáticos y en distintos estamentos estatales como el Consejo de la Magistratura, etc.

Que se ha difundido en los medios de comunicación la intención del Gobierno nacional de impedir la continuidad de la investigación denunciando al Juez Ramos Padilla ante el Consejo de la Magistratura.

Es por todo ello, y en la certeza de estar frente a un hecho institucional de extrema gravedad que la APDH hace un urgente llamado a la opinión pública nacional, organismos de Derechos Humanos, partidos políticos, centrales sindicales, periodistas, colegios de abogados y abogadas, organizaciones territoriales, colectivos diversos, organizaciones de la sociedad civil, jueces y juezas, diputados y diputadas, gobiernos provinciales y municipales, Cámaras de Representantes provinciales; magistrados, magistradas y fiscales; medios de prensa nacionales y extranjeros para exigir a las autoridades nacionales: 
a. el cese inmediato de todo tipo de hostigamiento y de amenazas hacia el Juez Ramos Padilla.
b. se garantice la continuidad de la investigación llevada adelante por el Juez Ramos Padilla.
c. otorgue la dotación de recursos por la Corte Suprema de justicia de la Nación

La APDH recurrirá a los organismos internacionales para defender esta investigación independiente y evitar cualquier tipo de agresión contra un magistrado dispuesto a llegar a la verdad y a la justicia.

 

 

 

 

 

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

 

17 de marzo de 2019