La APDH repudia los despidos en Telam

Desde la APDH expresamos nuestro total repudio a los despidos concretados contra más de 354 trabajadores y trabajadoras de la Agencia de noticias TELAM.

Consideramos que esta medida, tomada por la conducción de la Agencia a instancias del director nacional de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, tiene por objetivo cumplimentar las pautas de ajuste y desmantelamiento de las políticas públicas y empresas del Estado pactadas con el Fondo Monetario Internacional por el Gobierno de Mauricio Macri.

El gradual vaciamiento de los programas y áreas de gestión estatal que signan esta gestión del Ejecutivo Nacional  son expresión del neoliberalismo dominante en las decisiones políticas de gobierno.

Los despidos masivos no solamente afectan a cada trabajador o trabajadora, a cada familia que queda sin sustento. Implican el progresivo deterioro de la producción estatal de las áreas afectadas, favoreciendo el desarrollo del sector privado como consecuencia directa del desguace del Estado.

Por ello centramos nuestro reclamo en la inmediata reincorporación de las y las trabajadores despedidos de TELAM y adherimos a las acciones tanto administrativas como políticas o judiciales que se encaren para lograrlo.

Impedir el vaciamiento de TELAM es un mandato constitucional para que el Estado, y el conjunto de la sociedad argentina, pueda seguir contando con una herramienta plural nutrida de personal altamente capacitado y comprometido con la legislación vigente y el paradigma de los derechos humanos.