"El Estado es el que debe dar las respuestas"

Ante la difusión pública de la respuesta a un oficio judicial donde nos solicitan que informemos cual es la relación que tienen con nuestra organización abogados defensores de derechos humanos de diversas organizaciones, la APDH quiere aclarar al respecto lo siguiente:
 
La difusión de esta noticia se da el mismo día que se realizó una audiencia ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia con el fin de convalidar la destrucción de las escuchas ilegales por parte del actual juez Lleral, situación a la que se oponen el gobierno y la fiscalía, con el fin de sostener una arremetida judicial contra los mapuches y responsabilizarlos de la muerte de Santiago Maldonado con la descabellada teoría de un “complot”.
 
También el día viernes 8 de junio se realizará una audiencia para apartar a la fiscal, solicitada por APDH y la familia por su responsabilidad en las escuchas ilegales y por el accionar en el primer allanamiento, donde el Juez Otranto informó a la opinión publica hechos diferentes a los registrados en las actas.    
 
Esta campaña en la opinión pública busca generar un golpe de efecto con el fin de crear las condiciones para que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia avale la descabellada arremetida del gobierno.
 
Reafirmamos nuestro compromiso histórico con los derechos humanos y rechazamos cualquier criminalización de defensores de Derechos Humanos sean de donde sean o a donde pertenezcan. Condenamos cualquier mecanismo estatal que busque desplazar los temas de investigación donde el Estado es el que debe dar las respuestas. No permitiremos que quiten culpas a los verdaderos responsables de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
 
¡Justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel!
 
¡Libertad a Facundo Jones Huala!