La APDH acompaña el pedido por la libertad de Facundo Jones Huala

La APDH estuvo presente en la sala II de la Cámara de Casación Penal en Comodoro Py en la audiencia para exigir la excarcelación de Facundo Jones Huala. Allí, estuvieron acompañando Norma Ríos, Gisela Cardozo y María Elena Naddeo, las tres presidentas de APDH, Guillermo Torremare, secretario de Asuntos Jurídicos del organismo, y Elsa Usandizaga, como integrante de la Mesa Directiva. 
 
La amplia representación de la APDH responde a la necesidad de acompañar el reclamo fundamental que mantiene el organismo por la libertad de Facundo Jones Huala. La abogada Sonia Ivanoff fundamentó el pedido de excarcelación y, en forma subsidiaria, la prisión domiciliaria del lonko de la comunidad mapuche de Cushamen.
 
"Desde la APDH siempre realizamos sistemáticas acciones de apoyo por la libertad de Facundo. Estar acá demuestra la coherencia del organismo. Desde el primer momento, lo visitamos en la cárcel, ayudamos con el pedido de una campaña de cartas para que abandone su primera huelga de hambre, los únicos médicos blancos que acepta son de nuestra organización y acompañamos al pueblo mapuche en las instancias del proceso judicial, entre otras cosas. Ante el pedido de realizar su ceremonia, se realizaron innumerables trámites, envío de notas y llamadas personales en función de tener un acompañamiento constante y concreto. Conocemos a su gente y valoramos su lucha, en un reconocimiento mutuo. Se han creado lazos importantes", señaló Norma Ríos
 
"Facundo Jones Huala es un preso político. Lo terrible de la situación es que en su persona se atacan los más elementales derechos y libertades democráticas. Luego de un proceso plagado de irregularidades, con todo el derecho para moverse libremente es arrestado hace ya un año sin ningún motivo. Exigimos la urgente libertad", sentencia la presidenta de la APDH.