El pasado 23 de agosto el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata apartó del juicio de Lesa Humanidad conocido como “Monte Peloni II” a Argentino Alberto Balquinta por motivos de salud. El genocida contaba con arresto domiciliario por otra causa de Lesa Humanidad conocida como “La Huerta”.
El juicio que se desarrolla en Mar del Plata está a cargo de los jueces Alfredo Ruiz Paz, Luis Imas y Victor Bianco quienes dictarán sentencia el próximo 5 de septiembre. El juicio investiga crímenes de lesa humanidad contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención ubicado en Olavarría.
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), como querellantes en el juicio, señalamos que “el sábado 24 en horas de la tarde, un día después de esa resolución, el Sr. Balquinta fue visto y fotografiado sin compañía de persona alguna y en la calle en inmediaciones de su domicilio, poniendo de manifiesto la falsedad de su mal estado de salud. No solo debemos evaluar esa situación sino también que con este acto fue violada la restricción que le impone el arresto domiciliario que continúa vigente en la causa 'La Huerta'.”
Desde la Comisión por la Memoria y la APDH “exigimos a las autoridades que resuelvan la violación al arresto domiciliario de Balquinta en la causa La Huerta y lo reintegren de forma inmediata en la causa 'Monte Pelloni”.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
29 de agosto de 2019