APDH presentó la impugnación a Inés Weinberg De Roca a la Procuración General de la Nación

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la impugnación a la designación de Inés Weinberg De Roca como candidata a ocupar el cargo como Procuradora General de la Nación.

Debido a la importancia del cargo que pretende ocupar, su perfil es cuestionado por este organismo por su posición regresiva en relación a temas vinculados con la protección y aplicación del derecho internacional de los derechos humanos.

En materia de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, el discurso adoptado por Weinberg De Roca remite a la concepción de la denominada Teoría de los dos demonios, donde existen “lados” (o bandos). Esta interpretación del genocidio ocurrido en Argentina genera consecuencias jurídicas disvaliosas y regresivas en los procesos judiciales en cursos.

A su vez, ha realizado fallos contrarios a las garantías individuales y en favor de los agentes estatales policiales, negando el componente represivo de las instituciones de seguridad. También, señalamos una ausencia de independencia de la candidata respecto del poder Ejecutivo de la Nación.