Los Organismos de Derechos Humanos solicitaron al canciller argentino su intervención para la repatriación de Agustín Maril y Facundo Molares

Los Organismos de Derechos Humanos enviaron al canciller argentino Felipe Solá su honda preocupación por la situación que viven dos ciudadanos argentinos, Facundo Molares Schonfeld y David Agustín Maril, ambos privados de la libertad en territorio extranjero, y le soliciaton en su carácter de Ministro de Relaciones Exteriores, la urgente intervención del Ministerio a su cargo, en pos de lograr la repatriación de ambos jóvenes, a la mayor brevedad posible.

Todo ello, en salvaguarda de la integridad personal de ambos -dadas las condiciones de detención y de salud-, y el peligro de vida que corren, agravado exponencialmente por la pandemia por Covid-19, que como sabemos en condiciones de encierro y hacinamiento, resulta potencialmente fatal.

Facundo Molares Schonfeld, es periodista y fue detenido y luego encarcelado en Bolivia, por disposición de las autoridades del gobierno de facto de ese país. Vale aclarar que Molares Schonfeld había viajado a aquel país, en octubre pasado, para cubrir las elecciones generales para la revista digital “Centenario” de Argentina. Al día de hoy, lleva casi siete meses detenido ilegalmente en un proceso plagado de irregularidades. 

David Agustín Maril, es artista callejero, y se encontraba en la ciudad de Santiago de Chile, coincidentemente con las imponentes movilizaciones que en ese tiempo se llevaban a cabo en la capital chilena, allí fue arrestado “preventivamente” por Carabineros, el 24 de enero de 2020. Ese mismo día fue formalizado (imputado) por el delito de “arrojamiento de elementos incendiarios en la vía pública”, en calidad de “detenido en transito”. No obstante permanece privado de su libertad hasta la fecha.

Con estos detalles, se describieron las delicadas situaciones que viven los argentinos en los dos países de América Latina. De este modo, los Organismos abajo detallados solicitaron al canciller que interceda para lograr la repatriación de ambos, con sustento en razones estrictamente humanitarias.

 

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Abuelas de Plaza de Mayo

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones  Políticas

Centro de Estudios Legales y Sociales

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

H.I.J.O.S. Capital

Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte

Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz

APDH La Matanza

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

Buena Memoria