APDH solicita que se le otorgue la prisión domiciliaria a Luis D'Elia

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), consciente del estado de excepción que vivimos y asumiendo su responsabilidad institucional y el mandato que emana de sus Estatutos, viene a reclamar se le conceda la prisión domiciliara a Luis D'Elia, preso político quien, como muchas otras personas detenidas, es rehén de una guerra jurídica que aspiramos erradicar cuanto antes para salud de la Democracia.

La APDH se suma de este modo a miles y miles de voces que hoy se alzan para exigir que los jueces y las juezas que tienen en sus manos esta decisión, la hagan efectiva sin más trámite, por resultar de toda justicia. No pueden ignorar el riesgo de vida que implica mantener en las actuales circunstancias y por más tiempo a Luís D'Elia en el Penal de Ezeiza, considerando su delicado estado de salud.

La Constitución Nacional en el artículo 18, viene bien recordarlo, dice: "(...) quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice."

No lo olviden, ya que esa responsabilidad pesa sobre ustedes como Poder Judicial, de quienes seguimos esperando un gesto de humanidad, antes de que sea demasiado tarde.

Por la libertad de todos los presos y las presas políticas

 

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
3 de abril de 2020