Repudiamos enérgicamente que el Ejecutivo provincial, en nombre del pueblo santafesino, haya declarado por decreto "Huesped de honor" a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y a su comitiva.
Entendemos que es un gesto de descaro, desverguenza y desfachatez que denota no solo falta de crítica hacia las políticas del presidente brasileño sino suscripción a las mismas.
Si se trata de cumplir protocolos, enumeraremos solo algunos de ellos que son incumplidos por la provincia de Santa Fe: protocolos de acción y prevención de la violencia de género, de violencia institucional, protocolos de protección y resguardo de prueba en investigaciones judiciales, incumplimiento de las obligaciones para con las infancias como hacia los trabajadores. Hablemos de estos protocolos que priman sobre cualquier otro.
Esto sucede el mismo día en el cual -a nivel nacional- decretan la creación del Servicio Cívico Voluntario, bajo la esfera de la Gendarmería Nacional, dirigido a jóvenes y adolescentes, argumentado en falsedades de prevención de narcocriminalidad, nada más próximo a la horrorosa figura de Personal Civil de Inteligencia.
Esto se suma a políticas públicas en seguridad que coinciden con la reducción de ministerios a secretarías y el ataque a los trabajadores en general y en áreas de la educación y salud así como también a las propias instituciones.
Volvemos a advertir que el ajuste no cierra sin represión.
Nos demuestra la historia lo que acarrea y conlleva la construcción de la figura del terrorismo. Desprecio por la vida y por el derecho desde el decir hasta el hacer.
¿Qué diferencia a Jair Bolsonaro de Mauricio Macri? En la lengua que sea, sus dichos y hechos son dañosos y nefastos. Ambos representantes de los mismos intereses mezquinos e ideólogos de las prácticas políticas de violencia de Estado.
Homenajearles es suscribir a sus políticas y a sus intereses.
Condenados los que callan.
No Olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos
APDH Rosario siempre en lucha!
Rosario 16 de julio de 2019