La APDH expresa su profundo rechazo al cierre de escuelas nocturnas en CABA

La APDH expresa su profundo rechazo al cierre de las escuelas secundarias de comercio nocturnas anunciado por el Ministerio de Educacion de la Ciudad de Buenos Aires a través de la resolución nro. 4055 el pasado 14 de diciembre, a días de terminar el ciclo lectivo.
 
La decisión firmada por la Ministra Soledad Acuña establece la eliminación de los primeros años de las 14 escuelas secundarias comerciales nocturnas, además del cierre de numerosos cursos de los años siguientes. Al cerrar la incripción en primer año se condena a las escuelas a la extinción. 
 
Se trata de espacios educativos destinados a la población de 15 años en adelante, con un sistema especial que por su horario permite la inserción laboral y la continuidad de estudios. Su cierre deja sin alternativa educativa a gran número de estudiantes que no pueden insertarse en el sistema secundario diurno por múltiples motivos y que tampoco han optado por un sistema virtual de educación, que no brinda la posibilidad de contención que ofrece el sistema presencial.
 
Además de afectar el derecho a la educación de personas adolescentes, jóvenes y adultas, la medida inconsulta y extemporánea pone en riesgo el derecho laboral de los y las docentes, que en su mayoría revisten carácter de interinos/as o suplentes. 
 
Reclamamos la urgente garantía del derecho constitucional a la participación de la comunidad educativa a fin de encontrar alternativas pedagógicas que permitan la continuidad y ampliación de los establecimientos educativos. Si se trata de un problema de matrícula, el Estado debe instrumentar diversas campañas de difusión y facilitar la inscripción adicional a fin de lograr su apertura en marzo del 2019. 
 
No sobran escuelas, falta garantía del derecho a la educación.
 
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
27 de diciembre de 2018