Repudio ante la represión en el masivo y solidario 33° Encuentro Nacional de Mujeres de Trelew

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos manifiesta su repudio ante los hechos represivos desatados al finalizar la pacífica Marcha de cierre del 33° Encuentro Nacional de Mujeres de Trelew.

A lo largo de dos intensas jornadas de concurrencia masiva a talleres y debates, más de 50000 mujeres de todo el país reclamaron ampliación de derechos, aborto legal y erradicación de todas las violencias. Al cierre se vivieron situaciones de profunda agresión contra micros y escuelas: grupos de varones vestidos de civil, pero con total impunidad, arrojaron piedras, insultos y amenazas contra las manifestantes. Pese a los reclamos, se advirtió la connivencia de la policía local de Chubut, puesto que las comisarías consultadas no ofrecieron custodia en los micros ni en las escuelas agredidas.

Al final de la marcha, por demás pacífica, y después de la desconcentración, fueron reprimidas, lastimadas y detenidas compañeras de distintos puntos del país que se encontraban todavía en la zona céntrica. Podemos ver claramente en los videos, un operativo de razzia policial, desmedido en sus alcances, contra un grupo pequeño y desarmado de adolescentes y jóvenes mujeres, que todavía varias de ellas siguen hospitalizadas.

Hacemos responsables a las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales actuantes en el evento, así como al Gobierno de Chubut y al Gobierno Nacional por las medidas adoptadas y las condiciones de salud de las compañeras. Exigimos se investigue a los y las agentes causantes de la persecución policial, como a la cadena de mando. Exigimos también el cese de todas las actuaciones abiertas en contra de las compañeras participantes del 33 ENM.

El núcleo más violento de la cultura patriarcal responde con fuerza inusitada al avance de las reivindicaciones feministas. A pesar de las agresiones recibidas y de las acciones represivas del estado provincial, la masiva movilización y el reclamo multitudinario fortalecen la lucha del movimiento de mujeres y del colectivo trans, cada vez más potente y solidario.

Desde APDH decimos con las compañeras reunidas en Trelew:
Viva el 33° Encuentro Nacional de Mujeres!
Vivas, libres, y desendeudadas nos queremos!
Basta de Ajuste y de acuerdos con el FMI!
Nuestras tierras y nuestros cuerpos no constituirán territorios de conquista!
Seguiremos en lucha hasta la plena igualdad, hasta que el aborto sea legal.
Libertad a Milagro Sala y a todas y todos los detenidos por luchar.

 

Gisela Cardozo
María Elena Naddeo
Norma Ríos
Presidentas de APDH