Se conocerá el veredicto en la Causa Feced III y IV

Luego de dos años de juicio oral y del testimonio de cientos de sobrevivientes y testigos, llegamos al momento más importante: el Tribunal Oral Federal Nº 2 -integrado por Lilia Graciela Carnero, Aníbal Pineda y Eugenio Martínez- dictara veredicto el próximo jueves 14 de mayo a las 13 horas. La misma será a través de videoconferencia y se podrá ver por www.cij.gov.ar, www.concejorosario.gov.ar y por Cana 4 de cable Express.

El juicio abordó lo ocurrido con 188 víctimas, que sufrieron el accionar represivo del grupo operativo conocido como “la patota de Feced” del cual formaban parte los acusados y que tuvo su epicentro en el Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

El nombre de la causa, pertenece al ya fallecido Agustín Feced, que tuvo a su cargo la conducción de la policía de Rosario durante el terrorismo de Estado y el mayor centro clandestino de detenciones del sur santafesino, que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) policial.

La mega causa Feced es una de las causas más importante de la provincia por la cantidad de víctimas.

En el proceso están imputados por diferentes delitos como privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios, desapariciones y asociación ilícita, los ex agentes Eduardo Dougour, Julio Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Rito Vergara y Héctor Gianola.

Todos ellos, menos Gianola, ya fueron condenados a distintas penas en los anteriores tramos de la causa Feced. El sacerdote Eugenio Zitelli y los ex policías acusados Carlos Ulpiano Altamiran, Ovidio Marcelo Olazagoitía y Daniel Lagarto González, murieron antes de arribar al veredicto.

La querella de APDH, que a lo largo del juicio estuvo representada por Gabriela Durruty, Jesica Pellegrini, Julia Giordano y Federico Pagliero, solicitó el encuadre de los hechos sucedidos en el delito internacional de GENOCIDIO.

En la causa se destaca:

Por primera vez en nuestra jurisdicción se van a juzgar dos casos de abuso sexual como delitos de lesa humanidad.

Los delitos cometidos contra la Comisión Directiva de la emblemática Biblioteca Vigil, cuyo móvil fundamental fue la comisión de los delitos económicos que aún no fueron juzgados.

Está incluida la Causa Schilmann que destaca la responsabilidad judicial en el terrorismo de Estado.

Asimismo, por primera vez se van a juzgar de manera conjunta los homicidios de 7 compañerxs cometidos el 17 de Octubre de 1976 denominada “La masacre de los Surgentes”.