La APDH repudia el violento traslado de Facundo Jones Huala

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) queremos dar a conocer nuestro total rechazo y repudio al proceder de las fuerzas policiales que este sábado (25 de agosto) irrumpieron violentamente en el domicilio de Doña Trinidad Huala, en la que se encontraba cumpliendo arresto domiciliario su nieto el lonko Facundo Jones Huala, quien fue trasladado, nuevamente, esa misma tarde a la Unidad Penal 14 en la ciudad de Esquel.

A pesar de lo irracional de la decisión del juez Villanueva de revocar la prisión domiciliaria, a partir del pedido de la fiscal Sylvia Little (quien consideró que ante la inminente extradición del lonko a Chile éste podía fugarse), y de lo sorpresivo de la irrupción de los efectivos federales, el lonko Jones Huala no presentó resistencia, por lo que el accionar de la Policía Federal  fue improcedente e innecesario.

Es más ante la violencia desatada por parte de la fuerza federal sobre la persona de su compañera Andrea, quién fue golpeada por los efectivos para que soltase a Facundo, el lonko fue sometido a una brutal golpiza. Los daños corporales, múltiples escoriaciones e intensos dolores en diferentes partes del cuerpo de Facundo pudieron ser comprobados y están registrados en el informe elevado por una de nuestras compañeras de esa ciudad que es médica.

Como organismo que desde hace más de cuatro décadas luchamos por la plena vigencia de los Derechos Humanos en nuestro país, denunciamos este nuevo atropello y comunicamos que vamos a continuar acompañando a los abogados del lonko en todas las instancias que posibiliten poner un freno a tanta arbitrariedad y ensañamiento contra la persona de Facundo Jones Huala, quien debe ser reconocido por, y respetado en, su condición de autoridad ancestral mapuche,  garantizársele el debido y justo proceso, y terminar con este derrotero de prisiones ilegítimas y la persecución a su persona y a su pueblo nación.

En ese contexto exigimos al Presidente de la Nación Mauricio Macri que no autorice la extradición del lonko Facundo Jones Huala a Chile y que garantice de modo pleno y efectivo todos los derechos que deben asistirle. Si así no lo hiciera, volveremos a denunciar cada nuevo atropello y una a una las arbitrariedades del sistema judicial y penal en todos los niveles, en los que como organismo de DDHH reconocido y habilitado a nivel local e internacional podamos efectivizar.

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

 

 

Gisela Cardozo
María Elena Naddeo
Norma Ríos
Presidentas de APDH