Historia y áreas de trabajo

En mayo del año 2016,  nos sentimos convocados por la necesidad de participar  en la tarea de convertir al ex Centro clandestino de Detención El Pozo de Quilmes, en un Sitio de Memoria. Nos reencontramos muchos de nosotros, a quienes los caminos de las diversas militancias ya nos habían cruzado a lo largo de nuestras vidas.

Compañeras y compañeros provenientes de partidos políticos, movimientos sociales, gremios, sectores de la cultura regional, familiares de detenidos desaparecidos, víctimas del terroreismo de estado junto quienes no tienen ni tuvieron militancia anterior, nos dimos cita en una reunión en la Universidad Nacional de Quilmes, donde se comenzaba a constituír el Colectivo “Quilmes por memoria, verdad y justicia”. Algunos de nosotros nos planteamos la importancia de trabajar para fortalecer en el territorio la Apdh, de la cual algunos habíamos sido miembros, entendiendo que . Coincidimos en plantearnos que comenzaba una etapa histórica donde los derechos humanos, sociales, laborales, políticos empezaban a a ser fuertemente vulnerados desde el estado tanto nacional, como provincial y municipal.

De este modo, en agosto de 2016 se conformó la Junta Promotora de la APDH Regional Conurbano Sur.

Actividades durante el 2018:

  • Hemos firmado dos Convenios de Cooperación, uno con el Colegio de Abogados de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui (no logramos desarrollar actividades conjuntas) y otro con la Universidad Nacional de Quilmes, con quienes trabajamos permanentemente, elaborando inclusive agenda anual conjunta, con el CEDHEM, Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone de la Unq.
  • Estamos vinculados con centrales gremiales de la zona y con partidos políticos, movimentos sociales y culturales.
  • Nos incorporamos al Foro por la democracia y la libertad de los presos políticos de Quilmes
  • El 19 de Febrero la APDH Regional Conurbano Sur repudia la brutal agresión padecida por la joven Milagros Duarte, reconocida militante por los derechos trans. Milagros fue salvajemente golpeada y salvó su vida sólo  porque un familiar apareció justo en el momento en que su agresor la estaba asfixiando.
  • Acompañamiento ante diversas persecuciones policiales, detenciones arbitrarias y las prácticas represivas en sectores vulnerables
  • Acompañamiento y participación en la construcción  de la figura del Pañuelo de Madres de Plaza de Mayo en el Parque de la Ciudad.
  • Inclusión de APDH Regional Conurbano Sur en Foro de Organizaciones del Ex Pozo Quilmes
  • Elaboración agenda conjunta con la Universidad Nacional de Quilmes dentro del Convenio de Colaboración de ambas instituciones
  • En abril repudiamos un  brutal desalojo de familias sin techo en la Avenida Lamadrid de Bernal Oeste.
  • Participamos en diversos reportajes en radios locales.
  • Compartimos constitución Comité de Solidaridad con Lula
  • Asistimos a la muestra del documental “La fraternidad del desierto. Hermanos del Evangelio”  en el marco de ”Universidad por la Identidad” y del convenio de cooperación firmado con Unq
  • Asistimos a la reunión del Foro del Pozo de Quilmes.                                                           
  • Asistimos y adherimos a la reunión del Foro por la Democracia y la libertad de los presos políticos que se realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche con la presencia de hijos y familiares de compañeros presos políticos.
  • Adherimos a la actividad en recuerdo de Agustín Ramírez, muerto por la policía de la Provincia de Buenos Aires cuando luchaba por la tierra para los habitantes de un asentamiento en San Francisco Solano que lleva hoy su nombre.
  • Acompañamos las movilizaciones por la despenalización y legalización del aborto.
  • APDH Regional Conurbano Sur apoyó el Abrazo Solidario a la Universidad Arturo Jauretche y a la Universidad Nacional de Quilmes
  • Participamos en diversas actividades en defensa de la Educación pública
  • Asistimos a una actividad en una plaza de Temperley, Lomas de Zamora, junto a la Agrupación Barrios por la Memoria en recuerdo de los detenidos desaparecidos de la zona.
  • Acompañamiento a la Movilización a las puertas del  Juzgado de Garantías Nro. 4 de Berazategui, por la denuncia de una mujer violada sistemáticamente por su marido, que amenazaba y habría violado a su hija de 14 años. El día martes 2 de octubre, nos presentamos ante ese Juzgado, atendiendo a que debería resolverse la situación de Soledad Talamas, quien se encontraba detenida por defender a su hija de 14 años de ser violada por su pareja, violación que resultó de reiteradas amenazas de abuso en repetidas ocasiones. Asistimos con el propósito de apoyar el pedido de eximición de prisión atendiendo a las circunstancias que la madre de la víctima debió enfrentar y que son parte del trámite judicial.
  • Adherimos a la iniciativa del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia para trabajar en repudio a la entrega por parte de la Suprema Corte de Justicia de medalla de oro por 30 años en el  Poder Judicial al ex intendente de la dictadura Julio Cassanello.

APDH Regional Conurbano Sur trabaja frecuentemente en red junto a los siguientes organismos:

Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

CEDHEM Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone, Universidad Nacional de Quilmes

Foro por la Democracia y la Libertad de l@s pres@s polític@s   

Algunas centrales sindicales

Algunos Partidos Políticos

Diversos movimientos sociales y culturales

Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela

Colectivo  “Varela Diversa"
 


 

Groups audience: