Declaraciones

 

 
 
 
 
 
 

La APDH Noroeste del Chubut considera urgente que el Estado garantice el pleno derecho a la salud a raíz del brote de Hantavirus - 22 de enero de 2019

La APDH Noroeste del Chubut despide con profundo pesar a uno de sus integrantes - 21 de diciembre de 2018

Desde la APDH Regional Noroeste del Chubut, hacemos llegar nuestra solidaridad al Lonko Facundo Jones Huala, a su familia y a su Lof - 4 de diciembre de 2018

La APDH Noroeste del Chubut repudia las decisiones del Juez Gustavo Villanueva - 17 de agosto de 2018


Dossier: Proceso de Recuperación Territorial PU LOF en resistencia de Cushamen
Cronología: 13 de marzo 2015 - 13 demarzo 2017

El 13 de marzo de 2015 se dio inicio a un “Proceso de Recuperación Territorial Productiva a la multinacional Benetton, en el sector Leleque Ranguilhauo-Vuelta del Rio” por parte de las Lof en resistencia del Departamento Cushamen, Chubut. El objetivo de esta acción es “ aportar a la Reconstrucción Política-Filosófica de la Nación Mapuche (Declaración Pública Pu Lof, 13/03/15). Leer más.

 

Facundo Jones Huala no será extraditado

El Juez Federal Guido Otranto dispuso, al promediar la tarde de un día memorable para el pueblo mapuche, día frío pero soleado,  la anulación de la causa de extradición a Chile de Facundo por irregularidades procesales graves.
Ver informe de Julio Saquero Lois... (1° de septiembre de 2016)

 

Brutal represión en la comunidad Vuelta del Río

Por sexta vez, apenas comenzado el año nuevo mapuche, y por orden judicial del Juez Penal de Esquel, fuerzas policiales , de Infantería y  de la Unidad de Abigeato de la provincia de Chubut, esgrimiendo un arsenal de  armas y escudos, ingresaron hoy martes 29, en tropel, al amanecer, a las viviendas  de la comunidad Vuelta del Río, en el territorio recuperado al latifundio Benetton.
Ver Informe de Julio Saquero Lois... (29 de Junio de 2016)

 

 

Espionaje y persecución contra miembros de la comunidad mapuche

Un grupo de 22 vecinos y vecinas de Esquel, Chubut, fueron espiados y fichados en el transcurso del 2015 por un agente de la Agencia Federal de Investigaciones, en el marco de una causa que involucra a la comunidad mapuche en conflicto con la multinacional Benetton. Por ese conflicto territorial, el poder judicial local, contraviniendo el pronunciamiento del Juez Federal Guido Otranto, intenta aplicar la Ley Antiterrorista contra los mapuches y grupos opositores a la actividad minera, por primera vez en la provincia. La Corte Suprema de la Nación debe decidir al respecto...
Ver Informe presentado al Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.... (Mayo de 2016)

 

La nueva etapa en la lucha contra las mineras

Hay que denunciar este engendro de ley.
Hacer un trabajo de explicación de las trampas que propone.
En especial denunciar que es discriminatoria hacia los habitantes de la estepa donde se asientan muchas comunidades indígenas.
No hay que admitir que se divida el departamento de Cushamen, lo que es inconstitucional y lesivo a la ciudadanía (habitantes de primera y de segunda clase)
Pedir que se revise y se extienda a toda la provincia el “paraguas” protector o veda minera hasta tanto se sancione la nueva ley que debe discutirse con la participación de los ciudadanos.
Extender el planteo “No es NO” hacia la zona de la costa, ya que si se admite el desarrollo minero en las nacientes o en los afluentes del Río Chubut, se afectarán todas las poblaciones ribereñas.
La nueva Ley Minera debe ser discutida HOY , no mañana, cuando pasen las elecciones…

 

Comité Comarcal de Solidaridad con Palestina

En unión con las organizaciones argentinas identificadas al pie de esta declaración  y constituidas como Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, nos hemos conformado desde el 1 de agosto de 2014 como Comité Comarcal a fin de manifestar también en nuestra región el repudio a las acciones criminales del Estado de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania y expresar nuestra solidaridad con los miles de víctimas civiles inocentes que ha provocado su ejército, al respecto declaramos...
Ver declaración...

 

 

Groups audience: